/ HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA
Historia

     La Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia ya existía en el año 1.738, pues existe un grabado de ese año con la siguiente inscripción:
"Prodigiosa imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia, venerada en la parroquia de Fuenlabrada por cuyo medio envió Dios repentinamente tan abundante agua el día de su ascensión del mes de mayo de 1.738, sobre los campos totalmente áridos y secos, que contra lo natural del tiempo crecieron los sembrados y se logró una cosecha copiosísima, este título lo saco tres veces la suerte. El señor Obispo de Jaén ha concedido cuarenta diás de indulgencia a los que rezaren con devoción un credo delante de esta santísima imagen"
     Este grabado de pie a la leyenda o verdad, corrida de boca en boca que dice:  
" En un año de sequía, y en un verano muy caluroso cayo una gran tormenta lo que obligó a los  agricultores a cobijarse debajo de los carros en el campo, dos de estos agricultores vieron bajar por un arroyo un bulto voluminoso, lo que despertó su curiosidad y al acercarse a ellos vieron que era un cristo arrastrad por la aguas, sin pensarlo y ayundándose de unas cuerdas lo sacaron del arroyo decidieron tras una larga conversación, llevarla a la iglesia y entregársela al sacerdote, este dejo pasar un tiempo por si alguien reclamaba la imagen, pasado el tiempo y no reclamarla nadie y como ya se había corrido la voz por el pueblo de su existencia, la gente acudía a rezar delante de dicha imagen, por lo que decidieron ponerla un nombre.
Para ello en un sombrero metieron tres nombres y debían sacarlo tres veces y en nombre que más veces saliera ese se le pondría, tres veces salió Cristo de la Misericordia, por lo que se acordó ponerle SANTISIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA, y nombrarle a partir de entonces Patrón de Fuenlabrada, celebrándose su festividad el 14 de Septiembre."
     No hay datos de que la hermandad existiera antes de esta fecha, por lo que se puede decir que la existencia de la Hdad. data de al menos desde el año 1.738, la imagen inicial era una talla de madera, con melena de pelo natural, y con un faldón debajo de la cintura y por encima de la rodilla, conservándose un grabado de la época, dos fotografías, una en su altar (que no es el que ocupa actualmente) y otra en andas, cinco faldones, tres de ellos de gran valor, dos fajines, dos velos.

     El día 12 de Mayo de 1.950 aprovechando una restauración de la Iglesia, se inaugura el nuevo altar donde está actualmente colocado el Stmo. Cristo de la Misericordia, es talla de dimensiones mucho menores que la actual, fue destruida unos meses antes de la guerra civil española, adquiriéndose otra nueva imagen, después de la contienda civil que duro hasta el año 1.963, en este año también se adquirió la carroza actual y se sustituyò la imagen por estar muy deteriorada, por lo que se adquirió la talla que actualmente se venera, siendo bendecida el 1 de septiembre de 1.963, de dimensiones mayores y acorde con la carroza que la transporta en la procesión.

     En la adquisición de la carroza contribuyo todo el pueblo y el Ayuntamiento, presidido entonces por D. Ladislao Gil Ocaña, hasta la adquisición de la carroza, la imagen era llevada a hombros por cuatro mayordomos nombrados cada año entre los hermanos de la Hdad. Al adquirir la carroza y tener esta ocho puntos de apoyo para su traslado, se nombran ocho mayordomos cada año.

     Los primeros estatutos que se conservan son de 20 de junio de 1.946 y aprobados por el Obispo de Madrid-Alcalá, también hay referencias de las cuentas de la hermandad del año 1.934 y obras en poder de la misma un recibo de pago de cuota del año 1.903.

     En el año 1.939 se reorganiza la Hdad., siendo nombrado presidente a D. Valentín Pérez Naranjo, primer presidente del que haya constancia, cago que ocupo hasta el año 1.994, siendo sustituido por D. José Escolar Gil hasta el año 1.998 en que fue nombrado nuevo presidente D. José Cándido Montero Pérez hasta el año 2.002, año que en cumplimiento de los estatutos fue elegido nuevo presidente D. Pedro Fuente del Peso.

     En los años 1.992, 1.993 y 1.994 se dio un gran impulso a la hermandad, que paso de tener de 250 o 300 hermanos a los 1.200 actuales, en estos últimos años se apuntan alrededor de unos 25 hermanas/os nuevos cada año, a partir de los años 92, 93 y 94 se acordó nombrar cada año 16 mayordomos que se repartían el llevar la carroza en el tramo correspondiente, que son los que actualmente se nombran.

   Con motivos de la fiestas patronales del 14 de septiembre en honor del Stmo. Cristo de la Misericordia, desde que se conoce la existencia de la hermandad se celebra una novena del 4 al 12 de septiembre, siendo el 4 el día de la imposición de medallas a los mayordomos y a los nuevos hermanos y el 12 último día de la novena se celebra el día de la penitencia con el canto miserere, llenándose la iglesia en estos días.

     El día 14 se celebra una misa solemne en honor al Stmo. Cristo concelebrada por el capellán de la hermandad y todos los sacerdotes de Fuenlabrada llenándose la iglesia, por la tarde se celebra la procesión, la imagen es sacada de la iglesia en su carroza por los mayordomos, nombrados en sorteo por los mayordomos del año anterior, siguiendo la tradición hay cuatro paradas, en cada parada se puja por cada uno de los puntos de la carroza para llevar l imagen, donde interviene todo el pueblo con respeto y devoción.

     Las pujas han sido siempre y lo es actualmente la principal partida de ingresos con la cuota de los hermanos/as de la hermandad.

OBJETIVOS

     El objetivo primordial de la hermandad y así queda reflejado en los estatutos, es el fomento de la devoción al Stmo. Cristo de la Misericordia y el mantener viva siempre esa devoción, la Hdad. ha conseguido tener una sede donde se mantiene el contacto con todos los hermanos/as y la devoción al Stmo. Cristo.

     Se ha despertado el deseo de ser hermano y se ha conseguido que los hermanos quieran y deseen ser mayordomos, cosa que en años anteriores no tenía ningún interés para ellos, como se ha dicho anteriormente la iglesia se queda pequeña en los actos (novena, misa solemne), la devoción por el Stmo. Cristo, aunque siempre ha existido, esta adormecida por la poca actividad de la Hdad., el poco interés de los hermanos y en general por los actos religiosos organizados, en estos últimos 10 o 12 años e ha conseguido despertar el interés y devoción por nuestro Patrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario